NUEVAS PATERNIDADES: DESARMAR LO APRENDIDO

0
66

En los últimos años, gracias a que se abrieron nuevos debates con el feminismo, se comenzó a hablar del rol de los padres, sus maneras de crianza y sus presencias y ausencias en las tareas de cuidado. La mayoría de nosotros, nosotras, nosotres crecimos con padres que estaban construidos a partir de determinados mandatos, que influyeron en sus maneras de expresarse, el tiempo que compartían con sus hijos, hijas, hijes y su mirada de la paternidad con eje principal en el sostén económico. Por supuesto que no todos los padres siguieron el mismo camino, pero sí encontramos muchas coincidencias en las maneras de actuar de una gran parte de ellos.
Sobre esto, desde Revista Sudestada dialogamos con Diego Pins y Matías Criado, fundadores de @paternando.ok.

-La mayoría crecimos con determinados modelos de padres que se repetían, pero en los últimos años comenzó este nuevo movimiento que impulsa a las nuevas paternidades ¿Qué cuestiones son interesantes pensar en este cambio?

-Lo primero que nos gusta nombrar es que el cambio de forma más general y masiva se da gracias al esfuerzo y lucha del movimiento feminista. Antes de eso nos fuimos encontrando con historias que cuentan de papás presentes y amorosos pero son más aisladas. Eran eso, casos aislados y “afortunados”. Ahora, hablando sobre el cambio específico, es muy interesante observar cómo los varones que se involucran comienzan a experimentar cambios que antes solo escuchábamos en las madres. Por ejemplo, la angustia al salir y dejar al bebé, las preocupaciones y los miedos de que le pase algo, el agotamiento en relación al trabajo que implica cuidar y criar a un hijo o hija.
Otra situación se da en este momento histórico de cambio es romper con los modelos de paternidad previos, que muchas veces fueron muy severos y violentos. Nos interpelan nuestra historia como hijos y queremos modificarla.

Por Florencia Da Silva

Entrevista completa en https://www.editorialsudestada.com.ar/nuevas-paternidades-desarmar-lo-que-aprendimos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here