MARTIN MIGUEL DE GÜEMES. LA EFEMÉRIDE DE LA REIVINDICACIÓN

0
45

La figura de Güemes ha tomado relevancia en los últimos años. No existía su efeméride escolar, mucho menos un feriado nacional. Uno de los malditos de la historia argentina.
En su provincia natal, así como en la región norte del pais, su figura fue siempre recordada pero para la nación Argentina fue reivindicado por el estado nacional otorgándole una fecha en el calendario recién en estos últimos años.
En todas las provincias del Norte básicamente Tucumán, Salta y Jujuy el patriciado de la sociedad era muy importante, la mayoría descendientes directos de españoles. Criollos nacidos en territorio americano que eran discriminados y no podían acceder a cargos del gobierno pero el padre de Güemes tenia un cargo importante en la administración colonial española por lo que se supone que era de una familia adinerada de la clase alta salteña.
Martin Miguel fue mandado a la milicia desde muy temprana edad, participa de las invasiones inglesas y la reconquista de Buenos Aires. Cuando fallece su padre vuelve a Salta, tiene algunos encontronazos con Manuel Belgrano y es mandado a Buenos Aires como castigo.
Tuvo varias sanciones disciplinarias. Güemes en su provincia tiene mucha ascendencia con el gauchaje, la sociedad baja de esa época. Fue una figura estratégica fundamental. El éxito de otras epopeyas históricas se dieron gracias a que el estaba cuidando las espaldas de otros.
Murió joven, defendiendo lo que creía. Fue el único general argentino muerto en el campo de batalla.
El profesor de Historia Guillermo Santos nos conto sobre la vida de este prócer argentino.
La nota a continuación:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here