LA UNION HACE LA FUERZA. PLENARIO REGIONAL MTE

0
69

El Movimiento de Trabajadores Excluidos es una organización social independiente de los partidos políticos que lucha por la dignidad de los descartados por el sistema capitalista buscando la inclusión. Defiende el derecho al trabajo por sobre todas las cosas y enfrenta los abusos de los poderosos (gobierno, policía y empresas) practicando la solidaridad:
¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!
El MTE funda cooperativas y unidades económicas populares para mejorar la vida de los trabajadores, pero luego les da libertad para funcionar. Promueve programas sociales que mejoran la vida del pueblo pobre y le exige a los gobiernos que los pongan en práctica.
Fundó y milita en la Federación Argentina de Cartoneros y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), porque sabemos que necesitamos unirnos con otros trabajadores excluidos para resistir y avanzar hacia la incorporación al sistema formal.
No participa de política electoral ni depende de ningún partido, pero cree que los pobres organizados tienen que meterse y participar en política para afianzar y conquistar mayores derechos a escala nacional.
Aspira a que se produzca una verdadera revolución social que cambie este sistema capitalista por otro que garantice una vida digna para todos.
En el Plenario Regional del MTE RURAL en Santa Isabel hablamos con dos representantes de distintas provincias que nos contaron sobre sus inicios, actualidad y visión a futuro sobre su producción, forma de comercializar, organización y resoluciones.
Natalia presidenta de Cooperativa Campesina – UTEP Neuquén, donde hay alrededor 600 socios productores de carne caprina, bovina, vacuna, productos avícolas, hortícolas, apicultores entre otras producciones nucleados en pos de conseguir mejoras para la compra, venta y producción de los productos y derivados de los mismos dentro de la organización.
El inicio de la cooperativa se da en el marco de la lucha por la usurpación y desalojos de tierra de crianceros de la provincia, actualmente hay 8 zonales establecidas en la zona norte de la provincia de Neuquén.
Johana es referente de Mendoza donde la producción va desde la horticultura al vino, entre otros cultivos. Los canales de venta todavía son a través de intermediarios que es lo que se trata de sacar mediante el formato de cooperativa, ya que eso impacta directamente en el bolsillo del productor además del comprador.
Neuquén tiene experiencia en la venta en cooperativa con agrupaciones de crianceros vendiendo juntos por ejemplo.
el Plenario sirve para visibilizar las falencias pero además comparar y apreciar las soluciones que han encontrado otros grupos allanado los caminos de los que recién empiezan.
Dejamos la nota la nota completa con las experiencias de ambas provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here