E.E.U.U. LA HISTORIA DE UN DERECHO REVOCADO POR LA CORTE SUPREMA

0
63

En su columna Natalia Petitti hablo del derecho perdido, los avances de los grupos religiosos y el sentir de la comunidad general sobre las ultimas notcias ocurridas en el pais de norte.
Casi 50 años después de que se legalizara este derecho tras el histórico caso de ‘Roe vs Wade’ en 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió tumbarlo en una decisión muy controversial e histórica. La legalización del aborto en ese año supuso la llegada de un cambio en la seguridad y salud de decenas de miles de mujeres en esta nación norteamericana, pero la presión ejercida durante décadas por colectivos antiaborto para revocar este derecho ha surtido efecto.
El caso ‘Roe vs Wade’ como punto fundamental
Algunos estados comenzaron a levantar restricciones de forma parcial al aborto, y solo unos pocos de forma total. Hasta que en 1971 llegó el caso de ‘Roe contra Wade’. En él, Norma McCorvey, una madre joven de Texas que no pudo abortar su tercer embarazo por las estrictas leyes de su estado presentó una demanda contra el fiscal del distrito local Henry Wade.
McCorvey se presentó al tribunal del Distrito Norte de Texas bajo el seudónimo de “Jane Roe” y el fallo le dio la razón. Tras ello, el estado de Texas apeló a la Corte Suprema, que volvió a resolver la controversia en favor de McCorvey en 1973 con 7 votos a favor y 2 en contra.
La sentencia fue histórica porque legislaba que el aborto no podía ser prohibido durante el primer trimestre de embarazo, ya que eso atentaba contra el derecho a la intimidad de la mujer, algo que permitía abortar en ese espacio sin que los estados intervinieran. El Alto Tribunal catalogó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como “fundamental” y esto hizo que las leyes a nivel federal cambiaran.
La importancia de este caso fue fundamental. Antes del ‘Roe vs Wade’, en 30 de los 50 estados que forman Estados Unidos el aborto era completamente ilegal. En otros 16 estaba condicionado a determinados casos como violaciones o peligro de muerte para la madre o el feto. Y solo en 4, se podía ejercer libremente. La sentencia revirtió por completo esta situación.
Personalidades de distintos ámbitos se manifestaron en contra de este retroceso y varias multinacionales publicaron su decisión de costear los viajes de aquellas empleadas que quieran abortar en países donde no este prohibido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here