Violencia en DIF Tijuana: exhiben imágenes de menores siendo golpeados y viviendo hacinados

0
9
(Foto: Captura de pantalla/ZETA)
(Foto: Captura de pantalla/ZETA)

La violencia que viven menores de edad en un DIF de Baja California fue expuesto en videos que reveló el semanario Zeta de Tijuana, en donde se observa a una menor ser brutalmente golpeada por varias compañeras, así como otros actos de violencia ante los cuales no hacen nada las cuidadoras.

De acuerdo con el medio, los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio, cuando una joven fue golpeada brutalmente por al menos otras dos compañeras que terminan haciéndole heridas que la hacen sangrar.

En las imágenes obtenidas, se observa a una de las empleadas del DIF, vestida con una camisa color azul, que pasa por el lugar y mira detenidamente como se pelean. Tras dos minutos se retira y regresa con un joven quien separa a las jóvenes.

A pesar de la brutalidad, la cual se constata en las grabaciones, el DIF de Tijuana asentó en su reporte que la menor había sufrido heridas tras caer de su cama y no procedió a más el asunto.

(Foto: Captura de pantalla/ZETA)
(Foto: Captura de pantalla/ZETA)

Cabe señalar que aunque los responsables de filtrar la grabación señalan que los hechos ocurrieron en julio pasado, el DIF de Baja California apuntó que fue un caso del 2021, antes del cambio de administración y aseguró que las personas involucradas ya estaban siendo investigadas por las autoridades correspondientes.

“Los tres responsables en estos lamentables acontecimientos se encuentran bajo proceso de sanción y enfrentarán las consecuencias de sus actos. Contamos con evidencia contundente en nuestros archivos de que los hechos corresponden a la anterior administración”, señaló la directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez en un comunicado al que tuvo acceso el semanario.

Asimismo, se apuntó que la información no ha sido divulgada por el apego al debido proceso de las investigaciones.

(Foto: Captura de pantalla/ZETA)
(Foto: Captura de pantalla/ZETA)

Sin embargo, no fue un caso aislado el de la joven. En otro video revelado se observa que en la sección de niños hubo hechos violentos, pues varios de ellos rompen a patadas y puñetazos paredes. Además, algunas de las partes que lograron destruir las tomaron para lanzarselas.

Sumado a ello, en este otro video se observa que las camas de los menores están muy juntas y en el piso, revelando que padecen hacinamiento dentro de las instalaciones del DIF Tijuana.

Debido a las imágenes exhibidas este viernes cinco de agosto, la Fiscalía General del Estado a través del fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez informó que abrió una carpeta de investigación, aunque sin detallar por qué delitos y en contra de quiénes.

(Foto: Captura de pantalla/ZETA)
(Foto: Captura de pantalla/ZETA)

Durante esa rueda de prensa, Zeta cuestionó si había más datos, a lo que el funcionario se limitó a decir que “no contaba con el dato” y reconoció que se desconoce si las personas que aparecen en el video han sido identificadas.

“No se encuentra una denuncia como tal presentada, sin embargo se procedió a originar justamente una carpeta de investigación […] ”de ahí se desprenderían los actos de investigación que permitirían hacernos llegar de mayor información y determinar con precisión lo ocurrido y verificar qué tipo de delito”, apuntó.

De acuerdo con Sin Embargo, Baja California es el estado que tiene el segundo puesto, a nivel nacional, con el mayor número de niños “institucionalizados”, es decir, que sus familiares no hicieron los procedimientos correspondientes para recuperarlos y sacarlos de los albergues del DIF.

SEGUIR LEYENDO:

En segundos, sujetos armados asaltaron traíler y secuestraron al conductor
Los indicios que delatan el nexo de los 13 abatidos en San Luis Potosí con el CJNG
Horror en Celaya: ataque armado en bar clandestino dejó 8 muertos en Guanajuato