Posesión popular y espiritual: Gustavo Petro y Francia Márquez agradecen a las comunidades

0
3
En medio de actos culturales, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos entregan el Mandato Popular al gobierno entrante. REUTERS/Luisa González
En medio de actos culturales, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos entregan el Mandato Popular al gobierno entrante. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

El próximo domingo 7 de agosto se realizará la posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Ante la mirada de la comunidad nacional e internacional, el líder de la izquierda colombiana marcará un hito en la historia del país. Sin embargo, antes de ese evento, este sábado 6 de agosto se lleva a cabo la ‘Posesión popular y espiritual’ del mandatario entrante.

Las organizaciones sociales, populares, étnicas y ancestrales de Colombia que organizaron este evento para recibir el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, aseguraron que la ceremonia tiene como objetivo armonizar “desde la espiritualidad ancestral, el comienzo de este nuevo ciclo en la historia de los pueblos colombianos”.

Durante el evento, que inició a las 8:00 a. m. en el Parque Tercer Milenio, ubicado en el centro de la capital del país, las organizaciones entregarán a Petro y Francia el Mandato Popular.

Francia Márquez en la 'Posesión popular y espiritual' que se lleva a cabo en el Tercer Milenio en Bogotá. REUTERS/Mariana Greif
Francia Márquez en la ‘Posesión popular y espiritual’ que se lleva a cabo en el Tercer Milenio en Bogotá. REUTERS/Mariana Greif (MARIANA GREIF/)

En ese documento, de acuerdo con un comunicado que emitieron las comunidades, se recoge el sentir del pueblo organizado y los aspectos generales “del acumulado programático construido en múltiples espacios de encuentro y participación política desde el ejercicio y fortalecimiento del Poder Popular”.

Con este acto simbólico se pretende resaltar la necesidad de gobernar, no solo desde las instancias institucionales, sino en una construcción con las comunidades desde los territorios, según señaló el comunicado.

Música, color y cultura en la posesión popular de Petro

En compañía de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, y todos aquellos que representan la diversidad colombiana, el presidente electo, Gustavo Petro, y la vicepresidenta entrante, Francia Márquez, recordaron que su prioridad es que el país sea potencia de vida.

A través de las redes sociales, la también lideresa social recordó que este cambio de gobierno y el giro que da el país es una oportunidad para la reivindicación con los pueblos que históricamente han sido olvidados.

“#HoySePosesionanLosPueblos para sembrar una nueva y definitiva oportunidad para la vida y la paz en Colombia. Gracias pueblos negros, indígenas, campesinos y urbanos por resistir y cuidar la vida con dignidad y unidad. #ColombiaRenace junto a ustedes”, escribió Francia Márquez en su cuenta de Twitter.

Posesión popular y espiritual
Francia Márquez agradeció a las organizaciones sociales, étnicas y populares.

Durante el evento, que se realiza en el Tercer Milenio y recibe a poblaciones de todo el país, se han realizado distintas muestras culturales en el transcurso de la mañana.

“Luchar por la justicia social en una de las sociedades más aberrantemente desiguales sobre la tierra, tenemos que construir justicia entre los seres humanos”, dijo el presidente electo de Colombia, que se posesionará oficialmente ante todo el país y su institucionalidad este domingo 7 de agosto.

Así mismo, Petro resaltó que se necesita más organización popular en Colombia. “El presidente de la República los convoca a organizarse”, dijo el mandatario electo durante su intervención.

En esa misma línea, agradeció la entrega dekl Mandato Popular y aseguró que lo tendrá en su despacho en la Casa de Nariño. “Con mucha emoción lo tendré allá en el despacho presidencial, en ese palacio frío que me espera”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Posesión de Gustavo Petro: Inició la llegada a Bogotá de presidentes, cancilleres y otras delegaciones invitadas

Iván Duque abandonará el Gobierno de Colombia entre amores y odios: así lo calificó la última encuesta