Ministro de Economía, Kurt Burneo, señala que priorizará generar confianza para que la economía crezca

0
4
Nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, toma la palabra. | Foto: Presidencia de la República
Nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, toma la palabra. | Foto: Presidencia de la República

El economista de la UNMSM Kurt Burneo se convirtió este viernes 5 de mayo en el tercer ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Pedro Castillo. En sus primeras declaraciones a la prensa, señaló que una tarea prioritaria de su cartera será generar la confianza de los agentes económicos para que la economía crezca a una tasa mayor a la que estaba proyectada actualmente y generar más empleo de calidad.

Lo fundamental es restituir la confianza en los agentes económicos. Eso depende bastante de la calidad de la propuesta para reactivar la economía y de esa manera fomentar el crecimiento de la demanda de empleo”, manifestó el flamante titular del MEF en sus primeras declaraciones a la prensa.

La necesidad de que haya menos incertidumbre y más confianza pasa por dar señales claras de cuál va a ser la política económica de por lo menos en el corto plazo para poder lograr una taza de crecimiento más alta, en relación al 2.2% proyectado para este año, precisó.

Además, remarcó que el empleo depende de la producción y que si esta no se reactiva la demanda de puestos de trabajo tampoco lo hará. “Lo que tenemos evidenciado es que luego de la pandemia por el COVID-19, el subempleo y la informalidad en el empleo, que estaba en 7 de cada 10, ahora está en 7.8 de cada 10″, indicó.

Kurt Burneo señala que priorizará generar confianza para que la economía crezca. | Video: RPP

Además, indicó que buscará mejorar la calidad de la información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), para que los bonos y otros beneficios que entrega el Gobierno lleguen con mayor eficiencia y eficacia.

Hay que evaluar lo hecho (en la entrega de otros bonos). Necesitamos mejorar la calidad de información del Sisfoh. Creo que la asignación de bonos tiene que responder a una condición especial del ciudadano; no creo que sea tan favorable repartir bonos sin identificar quiénes son los ciudadanos que requieren de esta ayuda. Es una tarea que será primera prioridad en el MEF”, declaró.

Indicó que esto responde no solo a que se trata de recursos públicos, sino también que “hablamos de lo que es justicia”.

La idea es que en la medida en que mejoramos la focalización, lo que vendría a ser los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, con mayor eficiencia y eficacia vamos a desarrollar la entrega de bonos”, enfatizó, dijo.

Cabe señalar que el Sisfof está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y es un sistema intersectorial del Gobierno que proporciona información socioeconómica a las intervenciones y programas sociales para la identificación de sus potenciales beneficiarios.

Kurt Burneo (61 años) juró en el cargo de ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de Oscar Graham.

Es doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade (España); magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; exbecario de la Escola de Pós-Graduação em Economía de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Burneo ya tiene experiencia dentro del Ejecutivo, antes fue titular de la Producción en la administración del exjefe de Estado Ollanta Humala. Asimismo, se desempeñó como viceministro de Hacienda durante la gestión del exdignatario Alejandro Toledo.

Ha ocupado el cargo de director del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Estados Unidos.

En la campaña electoral previo a la segunda vuelta de las Elecciones del 2021, Burneo fue invitado a formar parte del equipo técnico de Perú Libre, partido por el que postuló Pedro Castillo, sin embargo, este rechazó la posibilidad de formar parte al no coincidir con las ideas de Castillo Terrones.

SIGUE LEYENDO:

Kurt Burneo, perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF)
Pedro Castillo ratificó a Aníbal Torres, pero recompuso el gabinete con seis cambios
Congreso negó permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia para toma de mando de Gustavo Petro