Lima pierde más de S/ 11 mil millones al año debido a la congestión vehicular

0
7
Tráfico en Perú fue calificado como el peor del mundo. Lima es el centro del caos en lo que a congestión vehicular se refiere. (Andina)
Tráfico en Perú fue calificado como el peor del mundo. Lima es el centro del caos en lo que a congestión vehicular se refiere. (Andina)

La congestión vehicular es un problema que agobia a gran parte de la ciudadanía, y que es percibida como uno de los grandes problemas de Lima. Así, de acuerdo con los resultados del informe técnico “Costo Económico causado por la congestión vehicular”, elaborado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), revela que un total de S/ 11,115 millones se pierden al año debido al tiempo que pasa un limeño en el tráfico.

El informe tomó en cuenta que el 38% de la población limeña pierde una hora y media por el congestionado tráfico que se produce en calles y avenidas de la capital, según datos obtenidos de la Fundación Transitemos.

Cabe precisar que este 38% representa a 1 millón 919 mil 380 personas, del total de la Población Económicamente Activa Ocupada, que reportó el informe de Empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el trimestre móvil enero – marzo – abril 2022.

Además, considerando que la hora laboral equivale a S/8.25, el estudio arrojó que son S/23.75 millones los perdidos al día. En esa línea, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, indicó que, al recopilar estos datos, y teniendo en cuenta que el ingreso por hora promedio en Lima Metropolitana y Callao es de S/ 8.25, se logra determinar que hay una pérdida total de S/ 5,701 millones al año.

Sin embargo, esta no es la única pérdida pues Morisaki recordó que el conductor también debe gastar un tercio de galón extra de combustible mientras mantiene el auto encendido cuando está atrapado en el tráfico.

“Utilizamos cifras del parque vehicular de Lima y Callao (disponible al 2020), así como el precio promedio de combustibles. Al calcular con estos datos, obtenemos que, en promedio, se llega a una pérdida de S/ 5,414 millones al año”, precisó el economista.

De este monto, S/ 5,701 millones corresponde a las 1.5 horas/hombre perdidas en el tráfico y S/ 5,414 millones al mayor uso de combustible -aproximadamente un tercio de galón extra- debido a los embotellamientos. Al sumar ambas pérdidas calculadas, se obtiene que en total la congestión vehicular genera un perjuicio de S/ 11,115 millones a la sociedad al año, refiere el reporte realizado por la AAP.

Sin embargo, dicho resultado es solo una aproximación del costo provocado por dicho problema, debido a las múltiples externalidades negativas que se generan como consecuencia del aumento de la contaminación, pérdida de productividad por muertes o heridos por accidentes de tránsito, desgaste de los vehículos, entre otros.

Según Alberto Morisaki, este gasto podría minimizarse con obras de infraestructura vial, que de ejecutarse de forma eficiente podría generar un ahorro de S/6,670.

“Si se logra reducir la congestión vehicular en 40%, con medidas como el rediseño de las vías e intersecciones, con intervenciones de bajo costo en la infraestructura y se establece un eficiente sistema semafórico, entre otras, las pérdidas económicas generadas por la congestión se podrían reducir de S/ 11,115 millones a S/ 6,670 millones”, aseveró el representante de la AAP.

Con respecto al incremento del precio de los combustibles, el economista dijo que no solo se está dando en el Perú, sino en el mundo entero y un factor importante que empuja al alza es la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Este es un problema que requiere que las autoridades del Gobierno peruano tomen medidas responsables y a largo plazo para reducir la congestión vehicular; y así, la ciudadanía pueda realizar un consumo más eficiente de los combustibles y generar un ahorro en su economía familiar”, acotó el especialista.

SEGUIR LEYENDO

Gobierno enfrentará ola de protestas y paralizaciones por alza de precios de combustibles y alimentos
¿Cómo está el precio del combustible en Perú hoy?
Perú es el país que tiene el peor tráfico en todo el mundo, según estudio inglés