Karin Quijada hace historia en San Marcos: primera mujer con discapacidad auditiva en obtener un doctorado

0
5
"Mi mensaje a la comunidad sorda es que sí se puede. Vamos. Hoy es histórico", comentó. Foto: San Marcos.
“Mi mensaje a la comunidad sorda es que sí se puede. Vamos. Hoy es histórico”, comentó. Foto: San Marcos.

Un logro a base de esfuerzo y sacrificio se dio este sábado 6 de agosto luego de la magister Karin Quijada Lovatón, quien tiene sordera, consiguiera el grado de doctora en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La empeñosa estudiante logró obtener 19 de nota en la sustentación de su tesis, la cual fue resaltada como “excelente” por el jurado calificador.

Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la facultad de Administración y presidente del jurado calificador, anunció la sobresaliente nota. “Concluida la exposición y resueltas las preguntas formuladas, hemos procedido a asignar la calificación siguiente: 19, excelente”, La noticia fue recibida entre aplausos y con gran emoción por parte de la ahora doctora en Administración.

La exposición se inició a las 10:00 a.m. (hora peruana) en el auditorio de la Red Telemática de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad, donde estuvieron presentes sus padres, personal académico, estudiantes y la propia rectora de la casa de estudios, Jerí Ramón.

Según explicó Quijada Lovatón, quien en todo momento estuvo acompañada con un intérprete de lenguaje de señas para facilitar su comunicación, con esta investigación busca fomentar oportunidades laborales para las personas con discapacidad a fin de que puedan alcanzar una independencia económica e inclusión social. La tesis lleva como título “Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú 2020″.

“Quiero que haya inclusión para todas las personas con discapacidad. Mi mensaje a la comunidad sorda es que sí se puede. Vamos. Hoy es histórico. Ustedes pueden ser licenciados, magísteres, doctores. Hay que luchar. El logro de mi trabajo de investigación está dedicado con todo cariño para la comunidad sorda, a los intérpretes y para toda la población que tiene hijos con discapacidad”, comentó emocionada tras la sustentación de su tesis a Andina.

Natural de Pasco, Quijada Lovatón estudió en un instituto educación con especialidad en audición en lenguaje para ser profesora de niños con sordera y luego obtuvo el bachillerato, licenciatura y maestría en la Facultad de Educación de San Marcos. Ya para el doctorado, postuló a la Facultad de Ciencias Administrativas; inicialmente realizó sus estudios de manera presencial y debido a la pandemia lo culminó virtualmente.

La sustentación fue transmitida por el canal universitario RTV San Marcos. Dichas transmisiones suelen ser parte de las políticas institucionales de transparencia en investigación.

“Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú 2020″.
“Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú 2020″.

El señor Javier Quijada Baldeón, padre de Karin, expresó el gran orgullo que siente por su hija y la calificó como una mujer de lucha y perseverancia al finalizar el acto académico. “Un ejemplo de que hay que ponerle ganas y actitud cuando se persigue un sueño”, comentó.

Con ella aprendí el significado de la palabra resiliencia porque es una persona que tiene mucha fuerza de voluntad (…) tantas barreras, tantos estereotipos, pero a ella no la han tumbado, al contrario, la hicieron más fuerte y le permitieron conseguir sus objetivos y alcanzar la meta de su doctorado”, resaltó con emoción y al borde de las lágrimas.

SEGUIR LEYENDO

Municipalidad de Lima instaló 181 placas braille y repetidores acústicos en 14 distritos
Luis Morocho, el peruano que trabaja para Marvel para darle vida al nuevo Spiderman
Perú es en el cuarto país del mundo donde más personas han iniciado un emprendimiento