Fact-check: las versiones falsas de Pedro Castillo a una semana del mensaje a la Nación

0
4
Fact-check: las versiones falsas de Pedro Castillo a una semana del mensaje a la Nación.
Fact-check: las versiones falsas de Pedro Castillo a una semana del mensaje a la Nación.

En el reciente mensaje a la Nación ofrecido por el presidente Pedro Castillo, el mandatario hizo un breve balance de la actual situación que vive el país. Tanto a nivel de objetivos cumplidos como promesas que aseguró que cumplirá. Durante su discurso, Infobae detectó una serie de afirmaciones falsas, engañosas e imprecisas. Sin embargo, a una semana de este discurso, el propio profesor cajamarquino ha desmentido las promesas que realizó por Fiestas Patrias.

Castillo Terrones se refirió a la alerta de la emergencia mundial por la escasez de fertilizantes. Al respecto, indicó que su gobierno realizó la compra e importación de fertilizantes que llegaría en agosto. Sin embargo, se trata de una afirmación falsa.

“En el contexto de la emergencia mundial por la escasez de fertilizantes, hemos tomado las medidas pertinentes. La compra e importación de fertilizantes-úrea que concluirá a fines de julio garantiza el abastecimiento de los agricultores con precio subsidiado. Estos fertilizantes llegarán en el mes de agosto. En tal razón, afirmo que mi gobierno sí cumple y garantiza la campaña agrícola 2022-2023, declaró el 28 de julio.

A solo tres días de haber realizado esta afirmación, el presidente de la República se pronunció a través de su cuenta de Twitter y señaló que los fertilizantes llegarán a finales de octubre. Es decir, tres meses después de lo prometido en el mensaje a la Nación.

“A fin de garantizar la entrega de los fertilizantes a los agricultores a nivel nacional, he dispuesto extender el plazo hasta el 31 de octubre para que Midagri, a través de Agro Rural, compre los fertilizantes por más de 348 millones de soles”, recalcó.

Tweet de Pedro Castillo sobre compra de fertilizantes. (Foto: Twitter/Pedro Castillo)
Tweet de Pedro Castillo sobre compra de fertilizantes. (Foto: Twitter/Pedro Castillo)

De acuerdo a Karla Gaviño, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Pacífico, la compra de fertilizantes tiene carácter de urgencia, por lo que el Estado debe garantizar la efectividad de este proceso. “Ellos están exonerado esta compra por un tema de urgencia de los procedimientos regulares, entonces debería ser una compra que se haga con bastante seguridad”, explicó a Infobae.

Además, enfatizó que los constantes intentos de comprar estos productos reflejan la poca capacidad de gestión de gobierno. “Es la tercera vez que están tratando de poder concretar esta compra. Entonces, ahí sí hay un tema de responsabilidad del Ejecutivo de poder hacer las cosas en los plazos que ellos mismos establecen, dijo.

Para la especialista, esta situación afecta en gran medida a los agricultores que esperan meses atrás por estos fertilizantes, pues deben acudir a las compras informales que representan un gasto adicional y mayor.

Desde que inició su gobierno, Castillo Terrones ha sido acusado de diversos delitos como ser el cabecilla de una organización criminal, tráfico de influencias, entre otros. Esto lo ha llevado a enfrentar hasta cinco investigaciones de parte de la Fiscalía de la Nación. El presidente hizo referencia a esta problemática que enfrenta y durante su discurso por su primer año de gestión presidencial aseguró que se someterá a la justicia.

“Aún cuando se injuria a mi familia a diario y se ofende la majestad de la presidencia de la República, me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática”, manifestó.

Asimismo, recalcó su disposición para colaborar con la justicia. “Mi deber es decir siempre la verdad, tal como me la enseñaron mis padres, por lo que colaboraré plenamente en el marco de nuestra Constitución”, agregó.

Días después de esta promesa, el 4 de agosto, el presidente Pedro Castillo acudió a la fiscalía por el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, su abogado Benji Espinoza reveló que el mandatario no respondió a las preguntas formuladas por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El letrado indicó que Castillo Terrones ejercerá su derecho a guardar silencio como una estrategia legal.

“Más adelante va a declarar, pero por el momento va a ejercer su derecho a guardar silencio […] Es mejor que el presidente conteste todo en un parte. Será mejor, más adelante cuando se acopie toda la información, que el presidente de las explicaciones que corresponde”, indicó.

Pese a darse a conocer ello, el profesor cajamarquino manifestó su disposición para colaborar con la justicia mediante sus redes sociales. “Se siguen tejiendo especulaciones sobre mis declaraciones, debo indicar que siempre colaboraré con la justicia y no me ocuparé de casos mediáticos porque fui elegido como presidente de la República para trabajar por las necesidades de todos los peruanos (as)”, escribió.

Tweet de Pedro Castillo sobre su participación en la fiscalía. (Foto: Twitter/Pedro Castillo)
Tweet de Pedro Castillo sobre su participación en la fiscalía. (Foto: Twitter/Pedro Castillo)

Al respecto, el politólogo Javier Albán indicó a Infobae que este comportamiento de Pedro Castillo ante la Fiscalía contradice su postura de colaboración con la justicia que anuncia a través de discursos, publicaciones en redes sociales e incluso en el mismo mensaje a la Nación.

“Una persona cualquiera debería responder legalmente para cumplir con la ley, pero aquí hay una exigencia adicional y es que él es el presidente de la República. Él debería tratar de mostrar la máxima transparencia, mostrarse como una persona honesta que está haciendo algo bien. Y si es que hay alguna acusación, debería mostrar que no tiene nada que ocultar. Y si lo investigan, debería colaborar y explicar, pero el presidente no hace nada de ello”, aseveró.

El también abogado recalcó que la gravedad del caso del exmiembro de Perú Libre radica en el tiempo en el cual han surgido acusaciones en su contra durante su mandato presidencial. Albán recordó que apenas ha pasado un año desde el inicio de su gobierno y el mandatario enfrenta cinco investigaciones en su contra.

SEGUIR LEYENDO

La crisis alimentaria y el gran riesgo que afronta este gobierno si no toma acciones urgentes
Los 59 ministros de Pedro Castillo en 365 días de gobierno
La incertidumbre, la inflación y la desconfianza empresarial marcaron el primer año de gestión de Pedro Castillo